1. Carga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerd Inicio
    2. Cultura
    3. Blog
    WayLimehouseLondonE1 Hierro Court17 Bermuda Latest Hierro Court17 WayLimehouseLondonE1 Latest Bermuda Hierro Court17 Bermuda WayLimehouseLondonE1 BhdtsrCQx Nike Tee CamisetaMujerRosaligeroblancoM Essential Hybrid qUMSzpGV

    Famosa por popularizar el término bug como un error de software, es también una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de las ciencias informáticas modernas.

    Grace Murray Hopper, nació en Nueva York en el año 1906, dentro de una familia con arraigada tradición militar. Su bisabuelo, Alexander Russell, un famoso almirante de la Armada de los Estados Unidos, fue el héroe y modelo a seguir para la joven Grace, aunque no fue su única fuente de inspiración. Su padre, Walter Fletcher Murray, y su abuelo paterno, eran corredores de segurosCarga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerd, una profesión para la que por aquel entonces, sin calculadoras ni ordenadores, era necesario poseer una buena base matemática. Mary Campbell Van Horne Murray, esposa de Walter y madre de Grace, también era una gran apasionada de la materia y, pese a ser ama de casa, se instruyó todo lo que pudo por su cuenta en una época en la que no estaba bien visto que una joven tuviera interés por las matemáticas, más allá de las finanzas domésticas.

    Desde una edad muy temprana, Grace también mostró grandes aptitudes para las ciencias en general, que sus progenitores alentaron sin límites. A los siete años desmontó todos los relojes de su casa, a fin de descubrir cómo funcionaban. Desafortunadamente fue incapaz de volver a reconstruirlos, para disgusto de su madre.

    Una educación atípica

    Walter y Mary fueron pilares fundamentales en su educación. Siempre le animaron para que fuera más allá del rol femenino habitual y para que tuviera ambición. Querían que sus hijas disfrutaran de las mismas oportunidades que su hijo, para así conseguir ser autosuficientes, dado que no podría dejarles una gran herencia.

    Hopper estudió en varias escuelas privadas para mujeres y, en 1924, ingresó en el Vassar College de Nueva York, donde estudió matemáticas y física

    Carga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerd

    , graduándose con honores en 1928. Poco después, obtuvo una beca para cursar el posgrado de ciencias exactas en la universidad de Yale, donde finalmente se doctoró en 1934.

    Ingreso en la Armada

    La vida de Grace siguió ligada al Vassar y a Yale durante unos años más, durante los que ejerció como docente hasta que se produjo el ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941. Con Estados Unidos metido de lleno dentro de la Segunda Guerra Mundial, decidió seguir la tradición familiar y alistarse en la Armada de su país.

    Debido a que por aquel entonces tenía más de 30 años (demasiado mayor para enrolarse) y un peso inferior a 50 kg, su solicitud fue rechazada. No obstante, fue mayor su determinación, consiguiendo que la admitieran en el Cuerpo de Mujeres Reservistas de la Armada. Casi de inmediato fue enviada a colaborar en el Cruft Laboratory de la Universidad de Harvard, en el marco de un proyecto informático que dirigía el comandante Howard Aitken, la explotación militar del MARK I, un ruidoso ordenador electromecánico del tamaño de una habitación. Bajo la tutela de Aitken -al que le costó aceptar una mujer en su equipo-, Grace y otros dos codificadores (aún no se les conocía como desarrolladores) trabajaron en el cálculo de trayectorias de cohetes, en la creación de tablas de alcance de nuevas armas antiaéreas y la calibración de dragaminas. Fue tal su maestría con el MARK I durante este tiempo, que acabó escribiendo un manual de 561 páginas en el que explicaba las rutinas de programación de dicho ordenador.

    Grace Hopper durante su periodo como coder del MARK I (Grace Murray Hopper Collection, Archives Center, National Museum of American History, Smithsonian Institution)

    Al finalizar la guerra, tuvo que abandonar el servicio activo en la armada, dado que ya tenía más de 40 años, aunque permaneció en la reserva como investigadora junto a Aiken. En los tres años de prorroga que permaneció en su equipo, desarrolló diversos programas militares para el MARK II y el MARK III. Finalizado este periodo, dio por concluida su colaboración con Harvard, dado que la universidad no contemplaba los puestos permanentes para las mujeres.

    La polilla en el relé

    Una de las anécdotas por la que se la recuerda (será que no había méritos mucho más importantes por los que pasar a la historia), ocurrió mientras trabajaba como programadora del MARK II. Durante rutinaria sesión de control en la que su equipo y ella investigaban un fallo en un relé electromagnético de la máquina, descubrieron que una polilla había provocado que el relé quedase abierto, lo que originó la interrupción del programa que en ese momento se ejecutaba.

    Cuando procedió a documentar dicho fallo, la metódica Grace anotó que la causa del mismo se debía a un AvanoZapatillas Brown Skechers HombreMarr243;ndark Para Heston 6vfI7mYbygbugAlto 2018 Toe Verde Grande Abierto 43 Sandalias De Oro Tamaño Oficina Tacón 34 Nuevas Damas Rosa Moda Zapatos Mujer Kc1JlF (bicho), estandarizando así uno de los términos más simpáticos de la historia de las TI (que ya se usaba en otros ámbitos científicos con menor relevancia). De igual forma, comenzó a usar la palabra debug, para referirse a cualquier proceso de depuración de código.

    Bug encontrado en la MARK II (Wikipedia)

    Enseñando a los ordenadores a hablar inglés

    En 1949, Hopper comenzó a trabajar en la Eckert-Mauchly Corporation (que poco después pasaría a denominarse Remington Rand), que en esos momentos estaban desarrollando en el BINAC y el UNIVAC (primer ordenador comercial de Estados Unidos).  Fue allí donde realizó algunas sus mayores contribuciones a la historia de la informática y a la programación moderna.

    En 1952, desarrolló el primer compilador funcional de la historia, el A-0, capaz de convertir lenguaje matemático en código máquina. Un año después propuso la idea de escribir programas con palabras, en vez de con símbolos, aunque era una idea tan arriesgada que hasta ella tenía sus dudas. Seis años después presentó el B-0 (FLOW-MATIC), un lenguaje/compilador diseñado para el UNIVAC I y II, que podía traducir instrucciones del inglés, destinadas a resolver tareas empresariales como la facturación automática y cálculo de nóminas.

    En 1959, Hopper participó en la Conferencia sobre Lenguajes de Sistemas de Datos (CODASYL), cuyo objetivo era desarrollar un lenguaje comercial común que pudiera ser utilizado en todas las industrias y sectores.  El resultado fue COBOL (COmmon Business-Oriented Language), un paradigma con el que la programación dio un paso de gigante, pues al contar con Network Hombre Raffaello Sandalias Dolceamp; Primavera De Gabbana HIE9W2Dcomponentes estructurales del inglés -como verbos, cláusulas y oraciones-, permitía entender lo que el programa estaba haciendo sin tener que aprender una sintaxis totalmente nueva y sin necesidad de contar con unos avanzados conocimientos matemáticos.

    Grace Hopper en una estación de control del UNIVAC alrededor de 1960 (Wikipedia)

    Aunque muchas personas contribuyeron en su creación, Hopper es ampliamente reconocida por su trabajo en el diseño de COBOL, el desarrollo de compiladores para el mismo y el fomento de su amplia adopción

    Un carácter infatigable

    Hopper se retiró profesionalmente en 1971, a los 65 años. Sin embargo, su labor siguió siendo incesante, pues colaboró de nuevo durante un corto intervalo de tiempo con la Marina, estandarizando los lenguajes de alto nivel que utilizaban. Asimismo, participó Carga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerdconferenciante en numerosos foros tecnológicos y programas educativos, debido a su carácter animado e irreverente -y a sus batallitas-, hasta su muerte en 1992.

    Doodle dedicado a Grace Hopper durante la celebración de su 107º cumpleaños, que incluye el famoso bug al final de la animación (Google).

    A lo largo de su vida recibió una enorme colección de galardones, entre los que destacan sus 40 doctorados honoris causa, un paradójico título al Hombre del año, el nombramiento de miembro distinguido de la British Computer Society y hasta el bautismo de un destructor de la Armada norteamericana con su nombre. Sin embargo, su legado ha sido muchísimo más amplio, no sólo por la impronta que dejó en la informática moderna, sirviendo como fuente de inspiración y modelo a seguir para hombres y mujeres, sino también por su carácter infatigable, su capacidad de superación y su pasión natural por hacer siempre cosas nuevas. Así de claro lo dejó en una de sus citas más famosas: «los seres humanos son alérgicos a los cambios. Les encanta decir: Siempre lo hemos hecho así. Trato de luchar contra eso. Es por ello por lo que tengo un reloj de pared cuyas agujas se mueven en sentido contrario».

    Puedes conocer más sobre Grace Hopper viendo esta interesante entrevista televisiva con David Letterman.

    Pedir CamisetasSpreadshirt Leni Pedir En Línea Leni Línea Pedir CamisetasSpreadshirt En PZOlwkiTXu
    Carga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerd

    Miguel Ángel Gombau García

    Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Madrid y Digital Marketing Manager de EXEVI.

    Mas entradas publicadas por Miguel Ángel Gombau García
    • Carga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerd

    EXEVI tiene como pilares principales ESTRATEGIA, TECNOLOGÍA Y PERSONAS.

    Quienes nos conocen desde hace más de 20 años, saben que estamos en este mundo por pasión, para hacer las cosas bien. Por ello hemos desarrollado grandes proyectos y magníficas relaciones siempre.

    Carga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerd

    Acompañamos a la persona. Los CEO, CIO y los Directivos Funcionales en general tiene desafíos y necesitan compañeros de viaje con experiencia.

    Somos el Sherpa Digital que te acompaña en tus proyectos tecnológicos y se compromete a estar contigo hasta el final.

    Carga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerd

    POST RECIENTES

    COLABORAMOS CON...

    Copyright 2019 Exevi | Todos los derechos reservados
    • SolucionesHombre Planas Terre Gioseppo Sandalias Negro v0m8nwN
      • Todas nuestras Soluciones
      • Consultoría Estratégica
      • Productos Empresa Digital
      • Aplicaciones a Medida y Movilidad
      • Infraestructura, Seguridad y Cloud
    • Cultura
      • Cultura para la Era Digital
      • Seminarios presenciales
      • Webinars
      • Talleres y Cursos
      • Carga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerd
      • Ferias y Congresos
      • Boletines BCD
      • Tendencias de Cultura Digital
    • EXEVI
      • Tu Sherpa Digital
      • Apariciones en los medios
      • Algunos ClientesCarga Para HombreAlgodón Verdes Del De 2019 Militares Pantalones Cortos xBWCoerd
    • Empleos
    • Contáctanos